jueves, 20 de diciembre de 2012

proyecto pedagógico de aula.






LA EDUCACION AMBIETAL COMO ESTRATEGIA PARA CONVIVIR MEJOR


La educación ambiental como estrategia lúdico – pedagógica en el manejo integral de los residuos solidos  en la búsqueda de una convivencia armónica entre los estudiantes de la sede Centro Docente Rural Mixto la Llanada del municipio de Caldono – Cauca







DOCENTE ENCARGADO
FAUSTINO CASTRO GUZMAN


Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por el gestor CPE ALEXANDRA FLOREZ MONTENEGRO, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Nariño para la Región 6, en el marco del Programa Computadores para Educar

Radicado # 35372







INSTITUTO EDUCATIVO GUILLERMO LEON VALENCIA
SEDE CENTRO DOCENTE RURAL MIXTO LA LLANADA
PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR
CALDONO – CAUCA
2012






INTRODUCCIÓN


El problema de los residuos sólidos es de talla mundial; en algunos países denominados industrializados como Japón, Alemania, Suecia y Estados Unidos; las normas ambientales resultan insuficientes e inoperantes frente a los graves problemas y conflictos ambientales sucedidos en cada país o continente. Colombia es un país que actualmente presenta una serie de problemas que requieren pronta atención, uno de ellos es el deterioro del Medio Ambiente, y queremos que desde la escuela se generen actitudes, valores y muchos conocimientos, para podernos relacionar con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza, es así como transformaremos los ambientes y tendremos un mejor desempeño social, como personas. Se trata entonces de darle un verdadero sentido a la educación, no solo como un instructivo, sino también se involucre la realidad ambiental que estamos viviendo, por que el hombre mismo está contribuyendo a su propia destrucción.

El propósito de este proyecto en el Centro Docente Rural Mixto La Llanada es sensibilizar y motivar sobre todo a los niños y a la comunidad en general, al aprendizaje practico de la educación ambiental, orientándolos a la protección y cuidado sostenible del entorno escolar, por lo cual se diseña y se aplica una estrategia lúdico – pedagógica a través de las expresiones artísticas, como un mecanismo de sensibilización para la protección del medio que nos rodea, como lo la pintura, dibujo, y otros.

El proyecto que se desarrolla parte de las bases conceptuales de Escuela Nueva, constructivismo y de una aprendizaje significativo, que toman como referente al estudiante en el proceso educativo, este aprendizaje será guiado por  los padres y docentes, quienes desarrollaran practicas ambientales educativas que los motiven para hacer un mundo mejor. De igual manera es importante dar claridad al marco teórico, para tener más apoyo, y conocimiento del tema, para poder desarrollar la proyecto con más propiedad y dominio.













1.     MARCO GENERAL DEL PROYECTO PEDAGÓGICO


1.1  TÍTULO

La Educación Ambiental, como estrategia para convivir mejor.


1.2  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Vereda la Llanada Corregimiento de Pescador perteneciente al Municipio de Caldono, epicentro de esta proyecto, al noroccidente del departamento de Cauca, en realidad se trata de un poblado relativamente pequeño, en promedio lo habitan unas 56 familias; la mayoría de las familias durante los últimos dos años han tenido que emigrar, entre otras razones por el flagelo de la violencia; es una zona donde la presencia de grupos al margen de la ley, han ocasionado todo tipo de violencia contra la población civil, como el desplazamiento forzado. En su corto recorrido se encontró desperdicios de sustancias orgánicas, escombros, residuos de madera, cartón, vidrios, botellas plásticas, mucho papel, envolturas de caramelos

Además, existen problemas de convivencia entre los alumnos de esta escuela ya que deben compartir desde el salón de clases y el mismo docente ya que pos ser una población estudiantil muy pequeña (13 alumnos de transición hasta quinto de primaria) deben convivir juntos en la jornada estudiantil, por lo cual se han presentado conflictos por las diferencias de edad que existen entre los niños.

1.2.1 formulación del problema de investigación

¿Puede la educación ambiental convertirse en una  estrategia pedagógica para convivir mejor dentro del aula?


1.3  JUSTIFICACION E IMPACTO

Hoy en día tres temas son la preocupación del mundo, la pobreza, la violencia y el medio ambiente, con el proyecto pedagógico se pretenden  al menos contribuir en buena medida a mejorar los dos últimos temas partiendo de un cambio de cultura, haciendo de la educación que hoy se imparte, sea una educación aprovechada, reconocida y valorada, en donde la persona que la recibe tenga una nueva vida, cambiando su forma de pensar y actuar, además crear en nuestro contexto la toma de verdaderos valores, para iniciar el camino de interacción con el sistema natural. Todo esto se lograra asumiendo responsabilidades, participando en la búsqueda de acciones y proyecciones hacia un futuro mejor y no solo desde la escuela, sino desde la familia, la calle, el pueblo, la comunidad y el estado.

Para lo anterior es necesario involucrar estrategias pedagógicas que nos ayuden a formar cada día valores ecológicos necesarios para amar, defender, comprender y respetar la naturaleza integrando al docente y los estudiantes como un equipo en la búsqueda de un objetivo, donde los alumnos aprendan a convivir y g3enerar espacios de armonía.

El desconocimiento y el bajo grado de desarrollo cultural que hay en la  comunidad educativa del Centro Educativo Rural Mixto La Llanada, ha causando graves problemas de carácter ambiental. La falta de capacitación, la carencia de recursos económicos, la ausencia de servicios recolectores de desechos sólidos, que no pueden llegar a la zona debido a la distancia que hay entre el sector rural a la cabecera municipal, son un obstáculo para lograr una estética del Centro Educativo y porque no decirlo el aspecto de la comunidad en general, estamos contaminando el aire, el suelo y el agua, es así como a través del tiempo se han venido formando grandes depósitos de desechos sólidos en las carreteras, caminos, calles, potreros, ríos y los mismos alrededores de las viviendas, trayendo como consecuencia epidemias que afectan la salud de los habitantes de la comunidad.

El proyecto se desarrollarla con capacitación por parte del docente a los alumnos acerca de los desechos, su impacto ambiental y la clasificación de los mismos. Luego se realizara un recorrido por la escuela y sus alrededores donde los estudiantes ayudados por el docente recolectaran residuos solidos y se clasificaran en según su tipo, los alumnos plasmaran con dibujos en tuxpaint su experiencia.

Darle solución a la problemática de convivencia y de conciencia ambiental es importante para la comunidad puesto que los niños son el futuro del mundo y es con ellos que trabajaremos arduamente para lograr el cambio, sembrándoles una cultura ecológica de la que recogeremos buenos frutos y así contribuiremos a mejorar el medio ambiente en el que nos encontramos y el que vendrá.













1.     MARCO TEÓRICO.


2.1       MARCO DE REFERENCIA

Aunque existen innumerables proyectos pedagógicos que han abordado desde diferentes posibilidades  el tema de la protección de medio ambiente y que hubiesen podido servir de referencia para sustentar este proyecto, el docente de la sede educativa la LLANADA quiere  contribuir con el proyecto pedagógico el cual da respuesta a unas necesidades del entorno sociocultural inmediato en el cual se encuentra la Institución educativa.

Aprender desde la propia realidad, complementarlo con recursos tics, donde el proyecto permita sustentar y alimentar el diagnostico de la comunidad educativa y del cual surgieron dos problemáticas: el conflicto escolar y convivencia, y segundo la falta de sentido de pertenencia por el medio ambiente


2.2 Antecedentes de la investigación

La Universidad Javeriana con sede en la ciudad de Bogotá, a través del programa de diplomado en Gestión ambiental empresarial, orientó una investigación titulada: Manejo ambiental de los residuos sólidos, proyecto liderado por Contreras Camilo[1]; el objetivo general de este estudio estuvo orientado a: implementar y desarrollar talleres para el manejo adecuado de los residuos sólidos en las empresas; la metodología que aplica el investigador, es una seria de talleres a grupos empresariales interesados en mitigar los efectos de la contaminación por el manejo inadecuado de los residuos sólidos; sin embargo, la propuesta investigativa no avanza al tema escolar. No obstante la investigación aporta importantes reflexiones y experiencias a nivel de los grupos empresariales sobre la necesidad de construir grupos y propuestas efectivas para el manejo de los residuos sólidos, lo más destacado de este estudio, son los talleres que se aplican para motivar y persuadir a los participantes.


2.3 MARCO CONCEPTUAL

El aprendizaje significativo es el que resulta cuando los nuevos conocimientos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos que posee el individuo y de los cuales dispone en el momento oportuno para movilizar los nuevos aprendizajes. (Ausubel y su Escuela de Aprendizaje Significativo).  Para que éste se dé es necesario por lo menos que se desarrollen de manera simultánea las  tres siguientes condiciones:

1.  El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo.  Es decir, debe permitir ser aprendido de manera significativa, donde la estructura cognitiva es el factor principal del aprendizaje, que según Ausubel, Novak y Hanesian (1983): “si la estructura cognitiva es clara, estable, y convenientemente organizada surgen significados precisos y faltos de ambigüedad que tienen que retener su fuerza de disociabilidad o su disponibilidad.  Si por otra parte, la estructura cognoscitiva es inestable, ambigua y desorganizada o mal organizada, esto tenderá a inhibir el aprendizaje  y la retención de significados.  Así pues, lo que más contribuye a facilitar el aprendizaje y la retención, es el fortalecimiento de la estructura cognoscitiva”

2. Es imprescindible la indagación para saber qué conocimientos aprehendidos posee el estudiante, ya que sin esto será imposible la asimilación

3. Se debe motivar de tal modo el interés del estudiante, para que asuma una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo, mostrando una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva  particular que posee.

Por último y no menos importante es que  las Instituciones Educativas favorezcan ésta interacción de enseñanza aprendizaje desde la construcción de su proyecto de vida, fundamentado en el ejercicio de una sana ciudadanía (Estándares Competencias, año 2004).





















3. OBJETIVOS


3.1  OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia lúdica pedagógica en el manejo integral de los residuos solidos en búsqueda de una convivencia armónica entre los estudiantes de transición a grado quinto de primaria, de la sede centro docente rural mixto la lanada del municipio de Caldono – Cauca


3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sensibilizar a la comunidad educativa acerca del tema de residuos solidos y su impacto ambiental

Desarrollar actividades de recolección de residuos solidos  que permitan a los estudiantes trabajar en equipo mejorando las relaciones interpersonales.

Representar mediante dibujos en el programa TUXPAINT los conocimientos adquiridos sobre el manejo y clasificación de residuos solidos.

Evaluar el impacto de la estrategia ambiental en la convivencia y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el medio ambiente





















4.  MARCO LEGAL DEL PROYECTO PEDAGÓGICO


Ley general de educación en Colombia

Art. 204. Educación del ambiente[2]. El proceso educativo, se desarrolla en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en la sociedad. La educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los educandos.

Decreto número 1743 (3 de agosto de 1994)[3]. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la Educación Ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del medio ambiente.

Fines de la educación de Colombia[4].Los fines de la educación colombiana para docentes de ciencias naturales están contemplados en el artículo 5 Ley General de educación ley 115 de 1994, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollara atendiendo los siguientes fines.

5.       La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes  y valores de la cultura, el fomento de la proyecto y el estimulo  a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

9.       El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
10.    La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
12.    La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

13.    La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo. Cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar información a las autoridades municipales, empresas o particulares sobre el uso y el efecto de determinados elementos que puedan causar contaminación y ocasionar problemas a la salud humana.[5]


4.1    CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Como parte inicial debemos orientar a los 13 estudiantes de los grados de transición a quinto  de educación básica primaria, en el manejo adecuado de residuos sólidos para que ellos partan desde sus hogares y desde sus quehaceres diarios a seleccionar y enseñar a todos sus miembros de sus familias a cerca de la importancia de realizar los procesos de reciclar, reducir, rehusar y recuperar, con miras a mantener nuestro entorno libre de basuras y contribuir a la conservación del medio ambiente.

La comunidad educativa reconoce en gran parte la culpabilidad en el tema de contaminación del medio ambiente, puesto que las basuras son depositadas al aire libre sin medir las consecuencias que vendrán en el futuro y sin darle un manejo adecuado, tal ves por  falta de interés y conciencia.


4.2    ¿POR QUÉ UNA PROYECTO PEDAGÓGICO?

Los proyectos Pedagógicos permiten la interacción de la educación o didáctica experimental con la sociedad, el cual permite evaluar el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

Este proyecto pedagógico es una propuesta de carácter psicosocial que tiene por objeto el aprendizaje de nuevos saberes cognitivos que se relacionan con las asignaturas y saberes éticos con respeto a la relación ser humano – naturaleza, y la cooperación entre los seres humanos







5. RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Este proyecto pedagógico permite desarrollar competencias a nivel académico y social del PEI de Centro Docente Rural Mixto La Llanada a quien se está asociado, logrando un trabajo transversal que involucra los grados desde transición hasta quinto de básica primaria de esta sede bajo el modelo Escuela Nueva.

Según los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en:


Competencias Ciudadanas:

A través del manejo de la tolerancia, el respeto y la colaboración  dentro de la convivencia escolar y en la convivencia social.

·         Porque se permite que el estudiante exprese sus sentimientos y emociones mediante palabras, dibujos, gestos.

·         Porque se pretende enseñara a manejar las emociones para que estas no afecten a los demás.

·         Manejar los sentimientos y reacciones en cada situación cuando estoy con otras personas.

·         Conocer e implementar  estrategias de resolución pacífica de conflictos, a través de la comunicación con los compañeros.


Ciencias Naturales

A través de la observación y reconocimiento del entorno donde  identificarse como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno común.

·         Identificar aspectos importantes  de la conservación del medio ambiente

·         Involucrarse en la preservación del medio ambiente

·         Identificar y aplicar diferentes técnicas en favor del cambio en el entorno y mejoramiento del mismo


Educación Artística

A través  dl manejo de herramientas plasmar lo observado y aprendido

·         Desarrollar la imaginación y creatividad para compartir sus ideas y pensamientos

·         Utilización de herramientas para la transformación simbólica de la Interacción con el Mundo


Tecnológica e Informática

Utilizar las herramientas tecnológicas e informática como meio de expresión y divulgación de los contenidos

·         Identificación   y descripción de la importancia de algunas herramientas tecnológicas en el desarrollo de actividades pedagógicas

·         Apropiación y uso de tecnología de la sede para facilitar mis trabajos y expresar mis ideas a través de ellos.

·         Exploración del entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de herramientas creados para facilitar la vida.


















6. ACTIVIDADES Y RECURSOS

Cuadro 4. Categoría de análisis

Objetivos específicos
ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
FECHA
RESPONSABLE
EVIDENCIAS
RECURSOS
Sensibilizar a la comunidad educativa acerca del tema de residuos solidos y su impacto ambiental

Sensibilización a través de charla acerca de los residuos solidos y su impacto
Mesa redonda con estudiantes
Ciencias naturales

Noviembre  segunda semana
Docente encargado
Fotos
Cámara fotográfica
Tablero marcador
Guías de apoyo para el docente
Desarrollar actividades de recolección de residuos solidos  que permitan a los estudiantes trabajar en equipo mejorando las relaciones interpersonales.

Recorrido por la escuela y sus alrededores
Recolección de residuos solidos (vidrio, cartón, papel, plástico)
Formar equipos de recolección
Ciencias naturales
Competencias ciudadanas
Noviembre
Tercera semana
Docente encargado
Fotos
Cámara fotográfica
Cajas de cartón para clasificar los residuos
Guantes

Representar mediante dibujos en el programa TUXPAINT los conocimientos adquiridos sobre el manejo y clasificación de residuos solidos.

Los equipos de trabajo plasmaran en un dibujo y un mensaje lo aprendido sobre el tema en el programa TUXPAIN
Ciencias naturales
Competencias ciudadanas
tecnología e informática
Noviembre
Tercera  semana7
Docente encargado

Fotos
Archivos de TUXPAINT
Cámara fotográfica
Computador
Programa TUXPAINT
Evaluar el impacto de la estrategia ambiental en la convivencia y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia el medio ambiente

Compartir la experiencia y los aprendizajes con el docente
Competencias ciudadanas
Ciencias naturales
Noviembre
Cuarta semana
Docente encargado
Fotos
Libro de experiencias
Cámara fotográfica









6.  APRENDIZAJES LOGRADOS


Se logro involucrar a la comunidad educativa de manera activa en el manejo de residuos solidos, influenciando un cambio cultural y actitudinal en cuanto a la conservación del medio ambiente.

Los estudiantes aprendieron a trabajar en equipo fijándose una meta y buscando la forma de alcanzar un objetivo común colaborando activamente en el proceso, reconociendo sus debilidades y destrezas ayudándose mutuamente superando sus diferencias. Esto le permitió al docente llevar a la practica la asignatura de Etica y Valores que los niños vivenciaron en la actividad de reciclaje, con lo cual se demuestra que no todo proceso académico y de aprendizaje es necesariamente teórico, la teoría se muestra como un complemento a la pedagogía, ya que el alumno retiene mas información cuando es el quien indaga y explora su propio conocimiento y lo comprueba.

Los estudiantes lograron identificar los residuos solidos y clasificarlos según su tipo con la ayuda y colaboración pedagógica del docente encargado, donde los niños propusieron ideas en pro de la conservación del medio ambiente.

Los niños desarrollaron habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas, donde plasmaron todo aquello que observaron en su entorno y lograron relacionarlo con el tema dl reciclaje.


Figura 1. Salidas de campo y jornadas de aseo.






                            Fuente: Esta proyecto.


No solamente desde el área de la ciencias naturales y educación ambiental se imparten conocimientos acerca del manejo integral de los residuos solidos, esta labor también se la puede realizar desde todas las áreas del conocimiento, los docentes debemos no solamente enfrascarnos en los contenidos de determinada área haciéndola magistral, sino también informar y actuar sobre la problemática ambiental que se esta viviendo, inculcando a en los estudiantes valores y  conciencia ambiental para mantener nuestros recursos naturales.


Figura 2. Charla a cerca del manejo de los residuos sólidos


                          Fuente: Esta proyecto.


En las zonas urbanas y rurales además de que las basuras contribuyen al deterioro y contaminación del medio ambiente causan graves enfermedades, pero las personas  poco o nada contribuyen al buen manejo de los residuos solidos, ni inculcan en sus hijos las normas de higiene y aseo, es así que manifiestan que muchos de sus hijos han enfermado a causa de la contaminación ambiental y por el mal manejo de los residuos, además no cuenta con unas normas de saneamiento básico e higiene y sobre todo por los usos inadecuados que se hace de muchos elementos sólidos y líquidos que se manejan en el campo. Es deber de ellos velar por su bienestar poniendo un granito de arena contribuyendo a tener un mejo mañana, respirando aire puro y tener un ambiente libre de basuras.







Figura 3. Basuras producidas



                          Fuente: Esta proyecto.


Figura 4. Interactuando con el computador


                          Fuente: Esta proyecto.


Figura 5. Interactuando con TUXPAINT


Fuente: Esta proyecto.



Figura 6. Interactuando con el medio ambiente




    Fuente: Esta proyecto.







4. PROPUESTA EDUCATIVA


4.5    PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

Cuadro 1. Taller No. 1

DIRIGIDO A
Estudiantes del centro docente





METODOLOGIA




Reunión: Se hace una reunión con estudiantes en el Centro Educativo, después de un cordial saludo y agradeciendo la asistencia, se da a conocer el proyecto pedagógico y el impacto que deja si le damos un buen manejo a los residuos sólidos.
Conversatorio: Se hace un conversatorio con la participación de todos, sobre lo importante que es hoy en día darle un adecuado manejo a las basuras y la repercusión que habrá en tiempos futuros.
El docente instruye acerca de la clasificación de los residuos solidos
Los estudiantes sacan sus propias conclusiones  de la actividad realizada.

ESTRATEGIAS
Mesa redonda donde los estudiantes proponen ideas ara la recolección de basuras
EVALUACION
Los estudiantes entienden la importancia y pertinencia del tema y se entusiasman por la actividad


















Cuadro 2.Taller N. 2

DIRIGIDO A
Estudiantes del centro docente





METODOLOGIA



Recomendaciones: Antes de salir, los docentes  hacen las recomendaciones y cuidados que se deben tener en este tipo de actividades.
Salida a campo abierto: Se hizo la salida a campo abierto, con los estudiantes  para observar la clase de basuras y residuos que mas hay en el entorno y además a nuestro paso escuchamos las sugerencias que nos hacen los habitantes de la zona, en cuanto tiene que ver a los residuos sólidos.

ESTRATEGIAS
Se forman 4 equipos cada uno se encarga de reconocer y recolectar un tipo de residuo solido
Los grupos se forman así:
Equipo papel: recolección de papel y cartón
Equipo cartón: recolección de aluminio
Equipo vidrio: recolección de vidrio
Equipo plástico: recolección de plásticos

EVALUACION

La actividad se torno dinámica y divertida, donde los estudiantes identificaron los materiales y aplicaron lo aprendido


Cuadro 3.Taller No. 3

DIRIGIDO A
Estudiantes del centro docente

METODOLOGIA

Plasmar en un dibujo todo lo aprendido sobre la recolección y clasificación de residuos solidos

ESTRATEGIAS
En el aula de informática mediante el programa TUXPAINT  los equipos de recolección reunirán ideas para plasmar en el programa un dibujo y un mensaje sobre el tema de recolección de residuos solidos

EVALUACION

La evaluación se la realizo en el transcurso de la actividad, observando el desenvolvimiento y destreza con el computador y aptitudes para concertar las ideas de3l equipo









CONCLUSIONES


·      El compromiso personal del docente frente a la formación e información sobre el manejo y recolección de residuos solidos, es importante como testimonio y ejemplo en la formación de los estudiantes y toda la comunidad educativa. Los resultados se pueden valorar de manera cuantitativa y cualitativa.

·      La sensibilización es importante para lograr la participación activa

·      La actividad y la conformación de equipos permitió la convivencia entre los estudiantes y se dio una participación activa donde el individualismo se esfumo.

·      Este proyecto pedagógico de aula pretende usar como estrategia la interacción del estudiante con el medio ambiente para la construcción del conocimiento.

·      Gracias al proyecto se pudo lograr un acercamiento del niño con el entorno mejorando las relaciones interpersonales.

·      Los niños compartieron experiencias provechosas que les permitieron conocerse y apoyarse para alcanazr5 una meta comun.

·      Genera cambios de pensamiento frente a la realidad vivida y permitir una convivencia armónica mediante el trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común.



















BIBLIOGRAFIA


Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional. Guía sobre lo  que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Documento No. 3. Mayo de 2006

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Titulo XI. Capitulo I. Disposiciones Legales. Art. 204. Mono Ediciones 2000.
__________, . Art. 5. Mono Ediciones 2000.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. SINA. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2002.




[1] CONTRERAS, Camilo. (2006). Manejo ambiental- residuos sólidos. Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá. P. 3
[2]LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Titulo XI. Capitulo I. Disposiciones Legales. Art. 204. Mono Ediciones 2000. pág.196.
[3]POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. SINA. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2002. Pág. 60
[4]LEYGENERAL DE EDUCACIÓN, ley 115 de 1994. Art. 5. Mono Ediciones 2000. págs.113.
[5]LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Art. 5. Mono Ediciones 2000. págs.113 y 114 




EVALUACIÓN:

el proyecto de aula de la sede la Llanada es coherente con los objetivos y el propósito que buscaba respecto al aprendizaje y a generar conciencia ciudadana.
este proyecto permite que los niños interactuen con el computador y puedan expresar sus ideas, mientras aprenden a manejar las herramientas informaticas
los niños logran obtener conocimientos del tema con una pedagogía activa y distinta que les permite socializar con el medio que los rodea.


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